El español tiene una serie de normas ortográficas cuyo
aprendizaje requiere procesos y habilidades muy diferentes entre sí. Podemos diferenciar
tres tipos de ortografía:
-
La ortografía natural: aquellos casos en los que
el fonema siempre se representa del mismo modo y en los que existen dos
opciones pero hay una regla que indica con claridad cuál debe elegirse.
-
La ortografía reglada: aquellos casos en los que
la escritura de la palabra se rige por normas ortográficas.
-
La ortografía arbitraria: se trata de aquellas
palabras en las que no se puede aplicar ninguna de las reglas anteriores y que sólo tienen una forma ortográfica
aceptada.
Los alumnos y alumnas pueden presentar errores ortográficos en
cualquiera de los tres tipos de ortografía. Los posibles errores se recogen en
el esquema siguiente:
Para el trabajo de la ortografía
arbitraria independiente de reglas, hemos elaborado un cuaderno de trabajo
individual en el que se le proporciona al alumno una serie de tarjetas con las
principales palabras en las presenta errores.
En las tarjetas aparece por una
cara la palabra completa y por otra la palabra incompleta que deberá ser
completada por el alumno en su cuaderno y posteriormente corregida. Aquellas palabras
que durante dos días no presenten errores, pasaran al grupo de “Palabras para
repasar”, pasando al grupo de “Palabras aprendidas” si han sido escritas sin
errores durante una semana.
Con este cuaderno se trata de que
el alumno incorpore palabras a su memoria visual, trabajando también la
percepción al ser él mismo quien se corrige diariamente.
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