jueves, 6 de marzo de 2014

Trabajamos la ortografía

El español tiene una serie de normas ortográficas cuyo aprendizaje requiere procesos y habilidades muy diferentes entre sí. Podemos diferenciar tres tipos de ortografía:
-          La ortografía natural: aquellos casos en los que el fonema siempre se representa del mismo modo y en los que existen dos opciones pero hay una regla que indica con claridad cuál debe elegirse.
-          La ortografía reglada: aquellos casos en los que la escritura de la palabra se rige por normas ortográficas.
-          La ortografía arbitraria: se trata de aquellas palabras en las que no se puede aplicar ninguna de las reglas anteriores  y que sólo tienen una forma ortográfica aceptada.
Los alumnos y alumnas pueden presentar errores ortográficos en cualquiera de los tres tipos de ortografía. Los posibles errores se recogen en el esquema siguiente:



Para el trabajo de la ortografía arbitraria independiente de reglas, hemos elaborado un cuaderno de trabajo individual en el que se le proporciona al alumno una serie de tarjetas con las principales palabras en las presenta errores. 

En las tarjetas aparece por una cara la palabra completa y por otra la palabra incompleta que deberá ser completada por el alumno en su cuaderno y posteriormente corregida. Aquellas palabras que durante dos días no presenten errores, pasaran al grupo de “Palabras para repasar”, pasando al grupo de “Palabras aprendidas” si han sido escritas sin errores durante una semana.

Con este cuaderno se trata de que el alumno incorpore palabras a su memoria visual, trabajando también la percepción al ser él mismo quien se corrige diariamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario