martes, 20 de mayo de 2014

TAREAS SENCILLAS, GRANDES TRABAJOS


Tenía pendiente esta entrada y aprovechando que el tema de la semana cultural es “La Familia” la realizo ahora.

Realizamos una actividad  especial dedicada a las mamás para cada un@ de los pequeñaj@s llevase un regalo realizado por ell@s a su mamá. Confeccionamos un imán  de plastilina siguiendo el modelo realizado por el grupo de 3 años, que están realizando un gran trabajo con su Proyecto: “GAUDI”.



Esta actividad (como la que realizamos para los papás) aparentemente simple y sencilla lleva implícito un gran trabajo por parte del alumnado:
  • Mantener la atención: Deben centrarse en lo que hacen sentados en la mesa junto al resto. A unos solo basta con enseñarles el modelo y guiarlos verbalmente, otros requieren de nuestra guía y moldeamiento.
  • Manipular texturas: En este caso plastilina.
  • Coordinación óculo-manual: “Pellizcar” la plastilina unos, mientras que otros también hacen bolitas. Colocar los trocitos dentro del recipiente. Coger una a una y aplastarla con el dedo índice en la plantilla.
  • Clasificar:  Colocar los trocitos de plastilina  dentro del recipiente que corresponda según su color. Coger una “bolita” de diferente color a la anterior.



Para terminar dejo aquí algunas orientaciones de Fco. Javier Garza Fernández. Llegó al mundo del autismo como otros tantos, a causa de su hijo Javier, quien fue diagnosticado de autismo en grado severo. Este hombre, aunque informático de profesión, dedicó toda su pasión y energía a dar visibilidad a una discapacidad invisible:

  • Cuando pienses en tu hijo/a, no veas a los demás niños y niñas, velo solo a él y piensa si hoy está mejor que ayer.
  • Tus metas debes fijarlas en razón de sus capacidades y al final del camino, sabrás que has cumplido con tu destino si tu hijo/a logra llegar al 100% de lo que sus posibilidades permitían.
  • Tu hijo/a trascenderá en razón de él mismo, no de los demás.
  • Es bueno soñar y tener esperanzas, siempre y cuando sean concretas y alcanzables.
  • Al día de hoy, no centres tu mente en si tu hijo/a estudiará o será independiente, tampoco en si llegará a hablar, hoy dedícate a ayudarle a comunicarse contigo y cuando logres eso, pasa al siguiente nivel.No trates de correr, camina... pero con pasos firmes.


1 comentario:

  1. Qué fantástico el trabajo que hicistéis de los lagartitos de Gaudi.. los míos están en el frigo!!! y qué fantásticas reflexiones del Sr. que mencionais... esta enfermedad es muy dura, cruel y despiadada.. pero es llevadera. El amor que sentimos por nuestros hijos es tan incondicional e infinito que puede con eso y más... aunque la sociedad nos lo ponga muy difícil. Espero que tengamos todos un buen curso!!!.. besos y gracias por la labor que realizais con nuestros hijos. xx

    ResponderEliminar